2606 2238 - 099 242 985Av. Italia 6550, CarrascoLunes a Viernes de 9 a 18 hs. - Sábados de 10 a 14 hs.

Image11

Novedades

Entendiendo la temperatura de color en iluminación LED

La temperatura del color en la iluminación se refiere al tono de luz “blanca” que se emite desde una fuente de luz.

 

Temperatura del color para LED

Para diferenciar los distintos tonos de blanco, las fuentes de luz LED se etiquetan con una temperatura de color. Ambas temperaturas se miden en grados Kelvin, derivados de la radiación de un cuerpo negro al ser calentado.

El concepto de «cuerpo negro» refiere a un objeto teórico que no refleja nada de la luz que le llega (es totalmente oscuro), pero que sí puede emitir luz si se lo calienta a distintas temperaturas.

Es por esto que, a una temperatura de 2000K, la luz tiene un color muy amarillo, llegando al anaranjado. Y a media que la temperatura aumenta, el color cambia a amarillo, blanco amarillento, blanco y luego a un blanco azulado.

Frecuentemente se genera cierta confusión entre la temperatura de color (grados Kelvin) y la sensación «cálida» o «fría» de los distintos tonos de luz.

 


Es importante comprender que a menor temperatura la luz será más «cálida» (más amarilla), y que a mayor temperatura la luz será más fría (más blanca o hasta azulada).


 

Escala de temperatura de color LED

  • Luz blanca cálida
    Esta luz oscila entre 2700K y 3500K. Esto produce una luz relajante ideal para dormitorios, salas de estar, comedores y restaurantes.
  • Luz blanca natural
    La luz blanca natural está en el rango de 3500K a 4500K. Esta color LED de mucha frescura y limpieza imita de cerca la luz solar, lo que la hace ideal para cualquier lugar; desde sótanos y garajes, hasta espacios oscuros que no cuenten con ventanas o tragaluz.
  • Luz blanca de luz del día
    Esta temperatura oscila entre 5000K A 6000K. Es una luz blanca, nítida y clara que es ideal para garajes, luces de seguridad, oficinas, locales comerciales, depósitos, entre otros.
  • Luz blanca fría
    Se encuentra entre los 6000K y 7000K. Este tipo de luz es perfecto para aplicaciones comerciales, industriales o en cualquier situación en la que se desee fomentar un estado de alerta.

 

¿Por qué es importante entender la temperatura de color?

 


La razón principal por la que la temperatura de color es tan importante, se debe a la forma en que la luz hace sentir el espacio.


 

La luz de las velas, por ejemplo, oscila entre 1500-2000K, y para la mayoría de las personas ofrece un ambiente romántico. Por lo tanto, es posible que propietarios de restaurantes y hoteles que deseen crear un ambiente acogedor, escojan una temperatura de color cercana a este tipo de luz.

Por otro lado, existen una gran cantidad de instalaciones comerciales e industriales con tendencia a iluminación LED de 4000-5000K, que hace que el espacio se sienta más productivo y centrado en el negocio.

Sin embargo, todo depende del objetivo que tiene la iluminación LED en cada entorno, ya que existen ventajas y desventajas para las temperaturas de color cálidas y frías. La clave es entender el espacio que estás iluminando y evaluar las necesidades del entorno para elegir la temperatura de color correcta.

 

En Iluminica podemos ayudare con tu proyecto de iluminación LED. Puedes consultarnos sobre nuestros servicios y soluciones haciendo clic aquí.