Aprovechando la reflectancia
El término reflectancia o coeficiente de reflexión, se expresa en porcentaje y mide la relación entre la luz reflejada por una superficie y la luz incidente sobre ella.
Este coeficiente es especialmente útil en los cálculos de iluminación interior, para la determinación del número de luminarias, el cual puede tener una incidencia entre 10 y 50% en el número total requerido.
La reflectancia puede variar considerablemente de acuerdo con las características de la superficie, el color de la misma y la dirección y tipo de luz incidente. Para superficies especulares ideales, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, por lo que la reflectancia es total.
Para efectos de este tema nos concentraremos en las superficies que no son especulares, como las que suelen encontrase en paredes, techos o pisos. En estos casos la reflexión es difusa, ya que el haz de luz se refleja en todas las direcciones.
Una forma práctica de medir el coeficiente de reflexión de una superficie mate, es colocando un luxómetro de cara a la superficie, a una distancia entre 10 y 15 cm, esperar hasta que la lectura este estable y luego girarlo en sentido contrario. El coeficiente de reflexión será el cociente entre la lectura A (reflejada) y la lectura B (directa).
La luz que llega al plano de trabajo es el resultado de numerosos reflejos, en paredes, techo y piso, lo que hace al parámetro reflectancia de suma importancia en el diseño de la iluminación interior.
Mientras más claros sean los colores de techo y piso, mayor será el nivel de iluminación en el plano de trabajo.
Las simulaciones demuestran que si el techo es gris, hay que elevar el número de luminarias en 26%, para obtener los mismos niveles de iluminación respecto a techos pintados de blanco. Si el techo es negro, como parece ser la tendencia de algunos decoradores de interiores, el número de luminarias se incrementa en 50%. Los mismos porcentajes se obtienen al comparar las reflectancia de piso, sólo que afecta menos porque sobre el piso están los objetos a iluminar.
En cuanto a las paredes, los colores suelen afectar más el nivel de iluminación de las áreas muy cercanas a las mismas, que al recinto en general.
Para mayor información consúltenos a ingenieria@iluminica.com o a info@iluminica.com.