2606 2238 - 099 242 985Av. Italia 6550, CarrascoLunes a Viernes de 9 a 18 hs. - Sábados de 10 a 14 hs.

Image11

Novedades

La eficiencia luminosa y los sistemas LED

La eficiencia luminosa es uno de los términos luminotécnicos de mayor uso, pero a la vez de mayor confusión y quizás de los de mayor polémica. Entonces ¿Qué queremos decir con Eficiencia Luminosa?

Es muy común utilizar los términos rendimiento luminoso, eficacia luminosa y eficiencia luminosa como sinónimos.

En forma sencilla se considera la al rendimiento luminoso o eficacia luminosa de una fuente de luz, como la relación existente entre el flujo luminoso (en lúmenes) emitido y la potencia (en vatios) W.

Ƞ= F/P= (lm/W)

Mientras que la eficiencia luminosa, relaciona al flujo luminoso de una fuente de luz respecto al máximo teórico posible de 683 lm/W, para el caso de una luz monocromática de una longitud de onda de 555 nanómetros (verde), algo imposible de alcanzar.

Así si 683 lm/W, corresponde a una eficiencia del 100%, se obtendrían los siguientes valores

Eficacia luminosaEficiencia luminosa
Lámparas incandescentes:17 lm/W2,5%
Lámparas fluorescentes:70 lm/W10%
Halogenuros metálicos:75 lm/W11%
Vapor de sodio AP:110 lm/W16%
Luminaria LED:160 lm/W23%

Otro término importante es el rendimiento de una luminaria (ηA), que relaciona el flujo emitido por la luminaria ØA y el flujo emitido ØL por las lámparas, sin tener en cuenta las posibles pérdidas por envejecimiento, deterioro, suciedad, etc.

La expresión en este caso sería: ηA= ØA / ØL

Actualmente en el mercado de luminarias LED, existe una gran variedad de potencias, eficacias luminosas y fotometrías, por lo que el factor más importante a considerar al momento de proyecto es el denominado factor de utilización.

El factor de utilización μ es el flujo luminoso total ØT que incide sobre la superficie a iluminar y el emitido por la lámpara Ø0.

μ= ØT / ØL

Por eso la función principal del ingeniero de iluminación, es asesorar a los arquitectos y proyectistas en la selección de las luminarias, que cumplan con el mayor confort visual y la mayor eficiencia energética.

Para mayor información consúltenos a ingeniería@iluminica.com o a info@iluminica.com.